( El sexto sentido todo el mundo lo conoce ; pero nadie lo reconoce , ni siquiera tiene nombre.)
Con esta filosofía podríamos llegar a entender la Radiestesia ( lo no tangible lo intuitivo ) practicada desde la Antiguedad ; y hoy incluso por los Ejércitos mas modernos en la propia era de INTERNET.
Sólo pretendo en estos apuntes narrar algunas experiencias de mi padre escritas en unas viejas libretas, llenas de fórmulas, colores, gráficos, pesos, imanes y otras cosas ( que no alcanzo a entender ), durante los años que él trabajó en las Hurdes y en la provincia de Cáceres ,construyendo pozos para dar agua a algunos Pueblos necesitados de tan preciado líquido durante el periodo 1.949-1.956
Son recortes sueltos, los descritos, sin profundizar en ningún para dar una idea de los trabajos de Francisco Matamala Serra.-
Observaciones hechas con botas herradas, llaves en el bolsillo, reloj y navaja.-
Sabía de la existencia de la vena de agua A y B que es la se busca en el “ Pozo del Santo Cristo” así como la vena C y D encontrada por mí recientemente:
Profundidad del manantial conocida 36 metros
Total del Pozo ………………………..52 metros
40 vueltas de péndulo
16 Metros de diferencia = 2,5
33 Vueltas de péndulo
2.5
Son 132 total de profundidad al manantial x
Con la varita numero 14 se han marcado inconfundiblemente los puntos Xs. Comprobados por 4 veces seguidas en diferentes días y franjas horarias y con la vestimenta cambiada sin navaja, calzando alpargatas y siempre me da la misma lectura.-
Varitas rígidas:
Azul claro Número 1
Azul oscuro Número 2
Marrón Número 3
Naranja Número 4
Neutro Número 14
Reacciones al péndulo de diferentes metales, aluminio en monedas de 10 céntimos; vueltas en sentido positivo que se convierten en movimientos de péndulo retornado.
Por las lecturas que me dan 63,50 y 55,90 quedo que la corriente se acerca al promedio de 59,70 litros por minuto.
En un campo de pizarras me llaman para determinar la existencia de agua. El péndulo me da unas graficas de líneas de profundidad entre 3 y 10 metros de profundidad.
Finalmente determino el punto a perforar y a 4 metros nos encontramos con un caudal superior al necesitado por la propiedad.
Teoría de los colores: ( Aguas en Garrovillas )
Mediciones a 40 metros de profundidad:
3,30 y 9,62 Plomo color amarillo
10,55 Agua + piritas color marrón y azul
19,40 Agua color Azul
22,63 Plomo
29 -40 Agua.
Colores rojo = hierro
Azul claro= agua
Verde= agua rolada
Amarillo = plomo
Naranja= agua
Negro= cuevas
Estudio realizado: 4 Dic-1.951 de las 12,30 a las 13,5
Estado del cielo: sereno, viento fuerte en dirección NO a SE
Planos situados a 8 y 56 cms. del nivel del suelo colgando de
un hilo de la pared. Antena de cobre: doblada en ángulo de 110 grados.-
Convento Franciscano:
Mediciones Agosto 1.951
Manantial D= 176 34 vueltas péndulo
Manantial G= 582 67
Manantial C= 21 32
Tomando como base un trozo de plomo enterrado a 0.35 y conociendo la profundidad del cuarzo 0,90 y en la punta de la antena enterrada a un imán; determino la profundidad del agua a 20 metros.-
Pruebas y más pruebas repetidas en diferentes meses con iguales artilugios acompañados de gráficos ,pruebas de vitalidad de diferentes personas con la fotografía son la constante de estos libretos de mi padre.
Lo único que recuerdo es que le venían a buscar de diferentes lugares para que buscara agua y jamás fallo en sus pronósticos que llegaron a ser paranormales.-
Sus éxitos llegaron incluso después de muerto:
En vida , mi padre desde Barcelona y con un plano de la propiedad de un amigo en Córdoba y sin haber estado nunca en aquella zona dibujó el lugar que debía iniciar la perforación.
Mi Padre falleció; pasaron 10 Años y mi amigo decidió perforar en el lugar indicado por él. Salió un manantial a 20 metros de profundidad con caudal para su finca y la del vecino.
Practicó la Radiestesia en el campo de la Medicina, Botánica. En el campo Policial fue requerido para investigar sucesos; desarroyó métodos, artilugios para esta Ciencia.
Jaume Matamala Blanch